Kenpo Karate


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Kenpo

Historia

PROVERBIOS DE KENPO-KARATE
 
  
No voy a mostrarle mi arte,
 voy a compartirlo contigo,
 si te lo mostrase
 sería solo una exhibición
 y en el tiempo,
 se perdería en algún rincón de tu mente,
pero si lo compartimos
 no solo lo retendrá siempre
 sino que avanzaré yo.
El caballero debe ser íntegro.
 no utilizar el Arte Marcial que practica
para propósitos inconfesables.
 su utilización siempre debe estar 
motivada por causa justa.
Para la mente incontrolada, no hay libertad
 para la mente incontrolada, no hay poder de concentración
y sin concentración, no hay paz, y sin paz 
¿puede haber felicidad verdadera para el hombre?
  
KENPO KÁRATE
(KARATE CHINO MODERNO)

 
EL CAMINO SIMPLIFICADO. 
El KENPO KÁRATE, para aquellos que lo desconozcan es un arte de defensa personal, también le llaman “ KÁRATE CHINO MODERNO” por su simplicidad al adaptarse a todo tipo de persona y edad; no tiene posiciones en que una persona se sienta incómoda, todos los movimientos son simples y coordinados a una manera de moverse, por ejemplo: una posición de guardia, los pies se encuentran a lo ancho de nuestros hombros, las manos abiertas, una arriba y otra abajo, para que cuide todo el entorno de nuestro cuerpo, aparte de las posiciones se ser simples, llevan otros puntos importantes como la RELAJACIÓN, sin relajación no hay velocidad FIJA Y ESTABLE. Cabeza y mirada alta y todo esto nos da la posibilidad de un desplazamiento rápido y efectivo. 
Todo esto se aplica a las técnicas de defensa personal que es la base del KENPO.
 En KENPO existen tres puntos importantes para realizar con buen grado una técnica de defensa:
 1. EFECTIVIDAD
2. ECONOMÍA DE MOVIMIENTO
3. ENERGÍA INTERMITENTE
 En EFECTIVIDAD, el alumno ya tiene un tiempo de aprendizaje y control de sí mismo, sabe cómo, dónde y cuándo hay que aplicar una técnica.
 En ECONOMÍA DE MOVIMIENTO, simplifica al máximo la trayectoria de un movimiento consiguiendo un máximo de ganancia con un mínimo de esfuerzo. 
ENERGÍA INTERMITENTE: contracción y descontracción muscular, con ello se consigue toda la fuerza y velocidad muscular. 
Con todo esto los kenpoistas aprenden a tener una visión periférica, unos rapidísimos reflejos, unas reacciones innatas, fluidez de desplazamiento y sobre todo lo más importante es que no tiene que pensar antes de actuar, actúa. Una técnica se desarrolla con mayor eficacia si se ejecuta de manera refleja.
  
MÉTODO DE ENSEÑANZA.

 En KENPO KÁRATE, como en todas las Artes Marciales existe un método de enseñanza con una serie de reglas, que varía según la metodología del profesor o el arte que practique, pero hay una que es común y que no varía en ningún de deporte.
 Como es lógico la preparación física, que es muy importante en toda carrera deportiva, y de aquí dependen dos factores importantes que son tu estado de alerta mental, mucho más desarrollado y tu coordinación técnica, preparada para seguir una enseñanza infinita y dinámica de defensa personal como es el KENPO KÁRATE.
 Todas nuestras posiciones básicas son aptas para cualquier persona, edad, altura y sexo ,y no hay medida exacta, ya que las medidas exactas las da nuestro cuerpo, por ejemplo: la posición de jinete, es una posición frontal, los pies separados a los lados, con los pies paralelos al frente, rodillas flexionadas para darnos un movimiento de muelle. La abertura de nuestros pies, es la de nuestro hombro y el objetivo es darnos una mayor agilidad y velocidad a un desplazamiento por el lado o dirección que se debe tomar.
 Se aprende a caminar en zigzag hacia delante y hacia detrás, las rodillas flexionadas, los pies un poco hacia dentro, nuestro cuerpo lateralmente, cabeza y vista alta y erguida, los brazos delante en guardia siguiendo nuestra dirección.
 La base fundamental está en las técnicas de defensa, donde se aprende a coordinar, simplificar movimientos y controlar nuestros golpes, a tener una visión más exacta de una agresión.
 La definición exacta de una técnica de defensa es: un conjunto de técnicas, fundamentalmente PARADA, ATAQUE, CHEQUEO, INTERCEPCIÓN, REDIRECCIÓN, ANULACIÓN y el comienzo de aprendizaje del KENPO.
 Por último he de decir que el maestro de KENPO no enseña caprichosamente, su misión es dar a sus alumnos las mismas oportunidades que le brindaron a él, por eso en KENPO KÁRATE, reza un proverbio que dice así. 

“No voy a mostrarle mi arte, voy a compartirlo contigo, si te lo mostrase sería solo una exhibición y en el tiempo, se perdería en algún rincón de tu mente, pero si lo compartimos no solo lo retendrá siempre sino que avanzaré yo”.
 
Texto: Benedicto Rosales Hernández
 

TEORÍA BÁSICA DE EJECUCIÓN PARA LAS TÉCNICAS DE KENPO KARATE
  
Para las Formas y Técnicas de Defensa Personal de Kenpo se requiere una gran o pequeña base de conocimientos, de tres a cinco meses. Una mínima o máxima puesta a puntos de nuestro cuerpo para sacar toda nuestra habilidad interior, de esa forma es más fácil moverse.
 También debemos conocer a pequeña escala algunas definiciones:
q COMPRENDER: El profesor debe explicar y demostrar todo muy sencillo, ser perspicaz y paciente. El alumno tiene que comprender que no se tiene que ir demasiado deprisa, se progresa paso a paso.
q FUERZA: Es la cualidad física que nos permite ejercer una tensión contra una resistencia.
q FLEXIBILIDAD: Elasticidad muscular, capacidad de estirar tendones y músculos; movilidad articular.
q VELOCIDAD: Facultad para reaccionar a los estímulos, contraer los músculos y trasladarse de un sitio a otro en le menor tiempo posible.
q COORDINAR: Facultad de utilizar en conjunto las propiedades del sistema nervioso y muscular, sin que una intervenga en la otra.
q AGILIDAD: Facultad de realizar un movimiento con el éxito adecuado.
q EQUILIBRIO: Facultad de adoptar una posición contra la fuerza en la gravedad.
q RELAJACIÓN: El menor estado de tensión del músculo.
 Para desarrollar todos estos temas no haca falta ser un fuera de serie, unos más, otros menos. Al final todos llegamos al mismo camino, simplemente hay que dejarse llevar por la corriente.
  
DATOS BÁSICOS.

 La postura erguida, tanto en Formas como en Técnicas, nos da unos beneficios de facilidad de movimientos y cambios de dirección. Ayuda a mantener un buen equilibrio para un ataque efectivo. Incrementa la visión periférica, crea un mejor sistema. La distancia proporciona forma correcta al desplazarse, equilibrio, cero tensión, cuerpo relajado y flexible. Evita las caídas, porque lo más importante, distribuimos mejor nuestro peso. La relajación nos favorece en la postura, nos permite reacciones rápidas tanto en ataque como en defensa. La coordinación nos evita gastos innecesarios de energía y nos da fuerza. La velocidad es fundamental que esté aparejada con la exactitud porque nos da una mayor claridad para los golpes a puntos vitales.
Transiciones de golpes: El alumno tiene que aprender a chequear, chequear-pegar, bloquear-pegar, atacar. Son movimientos básicos, tiene que saber golpear tanto en defensa como en ataque, y que sus bloqueos se conviertan en golpes. Si aprendemos a chequear, bloquear, pegar, desde la base nos evitará lesiones tontas.
 Bases en movimiento.
 Las bases en movimiento son movimientos que ya se han aprendido a aplicar individualmente, tanto los ataques defensivos como ofensivos, coreografiándolos en una serie de movimientos que fluyen continuamente con precisión.
 El baile, en las Formas, son rutinas que se incorporan a los movimientos básicos de defensa y ataque. Nos enseñan a fluir fácilmente en los cambios de dirección y de ángulos.
 Las Formas en Kenpo son como una enciclopedia o diccionario, donde consultamos y nos ayudan en diversas situaciones.
 Usualmente, cuando se trabajan las Formas (Técnicas) con compañero, lo imaginario queda en segundo término. 
De cualquier manera el aprender una Forma si aprender su verdadero significado o intención, es como aprender a deletrear o pronunciar una palabra sin haber aprendido su definición.
 LA definición exacta de una Forma es importante para el alumno porque realiza los movimientos con soltura.
 Cuando se aprende una Forma se aprende a moldear posiciones y los elementos básicos de las técnicas de autodefensa. Las técnicas de defensa son el corazón de Kenpo Karate, recuerda las técnicas, es un vehículo para aprender los principios del Kenpo.
  
REGLAS. PRINCIPIOS. CONCEPTOS.
 
El propósito principal de escribir esto es para darle un poco de luz, porque es un callejón muy oscuro, y no todos pueden ver en él, incorporar las teorías básicas para lograr un mayor entendimiento de cómo estos aspectos físicos y mentales tienen relación en la función y la aplicación. Adquiriendo estos conocimientos desarrollaremos técnicas refinadas con las que podamos tener buenos resultados en un combate o pelea real. 
Las técnicas sin preparación puede resultar un desastre porque en la calle los ataques son variados y ortodoxos. 
Para aprender a movernos mejor, desplazar nuestro cuerpo y conocer los patrones básicos de defensa están las FORMAS. Para alcanzar una familiarización y tener reacciones instintivas, desarrollar reflejos y reacciones espontáneas. Enseñar el concepto de Kenpo, total de aplicación, es difícil porque enseñar supone aprender.
 Una pregunta: ¿cómo superar el vicio entre la enseñanza y el aprendizaje? Para mí, depende fundamentalmente de la forma en que se le transmite los conocimientos al sujeto y si son experiencias personales, mejor que mejor. La comunicación se vuelve efectiva, el estudiante deberá estar preparado para aprender que a pesar de que las técnicas están primeramente concebidas para seguir un patrón determinado de movimientos, se les debe seguir viendo como ideas flexibles.
 Las técnicas no se deben ejecutar, como movimientos predeterminados, sino vistas como ideas que pueden alterarse durante el combate o pelea. Todo alumno necesita una sólida base de ideas en principios y conceptos realistas.
 Cuando el alumno alcanza el nivel de espontaneidad, donde sus armas naturales funcionan, (pies y brazos), como si tuvieran su propia mente, este es el nivel que una técnica no es pensada. En el momento de la acción, su acción y reacción son activadas en suave armonía con el encuentro del ataque. Él no piensa, sus armas naturales piensan por sí mismas, operan independientemente de su proceso de pensamiento. Es cuando llega la flexibilidad acompañada de la habilidad, para cambiar, modificar, expandir, reducir, sustituir, controlar o cambiar de una secuencia de movimientos a otra sin pensarlo, su respuesta es instintiva para poder desencadenar esa secuencia. Una técnica no está destinada para ser pensada en la calle o ejecutarse como fue predeterminada, se actúa de cualquier posición. Ahí es dónde entra el conocimiento y el entrenamiento y también elimina la distracción.
 Las técnicas nos enseñan que nuestras armas naturales son efectivas a corta, media o larga distancia. Si estamos fuera de alcance aprendemos a cerrar o a cortar el hueco instintivamente, por eso podemos maniobrar nuestro cuerpo y buscar nuestra propia estrategia, buscar los blancos según su postura, ahí entran tres aspectos importantes: TALLA, ANCHURA Y PROFUNDIDAD. Hay que destruir la defensa para tener libertad de seleccionar los blancos de ataque. El tener cierta maestría en lasa técnicas conlleva velocidad y poder. El poder máximo proviene de toda una serie de elementos de fuerza rotativa de nuestro cuerpo, sincronizado con la acción de las armas naturales.
 
¿QUÉ ES EL MATRIMONIO GRAVITACIONAL?
 Es la alineación propia del cuerpo, penetración, y la habilidad de combinar armoniosamente estos elementos con el control de la respiración y la mente. 
El Maestro Parker decía: “El refinamiento de la técnica es la llave que nos eleva de VENDEDORES DE MOVIMIENTO A MECÁNICOS DE MOVIMIENTOS y finalmente a INGENIEROS DE MOVIMIENTOS”. 
Si tenemos que hacer un estudio en profundidad en conceptos y principios, me tengo que convertir en un buen SASTRE, para hacerles un traje a medida a cada uno. 
Las técnicas han sido creadas por el ensamblaje de simples patrones de movimiento. Esos patrones en su versión más extensas forman oraciones y párrafos de movimientos. Cuanto más profundizamos en el entendimiento de la estructura de la técnica tendremos conocimiento de las reglas que debemos aplicar para asegurar el orden lógico.
  

BASES EN MOVIMIENTO:

 Esto es importante en cualquier deporte en Kenpo. Son posiciones en movimiento que ya han aprendido a aplicar individualmente, por separado a caminar en una determinada y usar los brazos en movimiento tanto DEFENSIVOS como OFENSIVOS, que fluye continuamente con precisión. Un entrenamiento competente en Kenpo se inicia y termina con las bases, porque les ayuda a estructurar movimientos básicos como cuando hablan estructurar palabras. Con una buena base se consigue: TORSIÓN (mover tu cuerpo), MATRIMONIO CON LA GRAVEDAD (controlar al contrario), ÁNGULO DE INCIDENCIA (ver, actuar), ÁNGULO COMPLEMENTARIO (tener mas alternativas).
 EL MAESTRO PARKER DECÍA: “Las técnicas son solo un camino, para hacerte bloquear, golpear y patear de modos diferentes”. “Si no pegas fuerte, mejor no lo hagas, lo que harás será enfadarlo”. “Quieres un arma de un solo disparo o una de repetición pero más  te vale matarlo al primer disparo”.
 TRABAJA LA POTENCIA, olvídate de la velocidad, ésta llegará con la repetición del movimiento.
 Si tienes que pelear, pelea para ganar. No regules tus fuerzas, aplícalas, hazlo con todo lo que tienes, debes tener habilidad y usar tus conocimientos. 
Cuanto más entrenas menos sangras o te duele menos un golpe. El conocimiento solo viene del entrenamiento y la lógica. En Kenpo no enseñamos que hacer sino lo que no se debe hacer.

 
MOVIMIENTO DIRECTO:

 Todo movimiento innecesario debe eliminarse.
 EL AVANCE, en la ejecución de una técnica debe ser uno mismo, se deben eliminar las indecisiones, cuando una mano actúa, la otra está empezando, es un círculo cerrado, no se rompe, si fuesen separados no sería continuidad y economía de movimiento.
 Combinar varios golpes en un desplazamiento y cancelar los ángulos de ataques y entrar dentro de sus puntos sin guardia.
 Para hacer una técnica con maestría, comparaba el agua en tres estados diferentes: sólido, líquido y gaseoso (chequeo, llegar y romper).
 El MAR: representa la calma, la fuerza, la gravedad, la profundidad, la inmensidad, la altura, la rapidez; sobre todo el poder de poseer todo.

  ¿QUÉ ES EL CAMPO INTANGIBLE?
 Consiste en lo siguiente: conocimiento, fuerza, confianza, vitalidad y temperamento.
  Las FORMAS CORTAS SE HICIERON PARA: desarrollar la potencia y fuerza
 Las FORMAS LARGAS SE HICIERON PARA: desarrollar el tiempo, la coordinación, equilibrio y velocidad.
 El KENPO KARATE, no es un arte nuevo, como le llaman, si no término nuevo aplicado a un arte antiguo.
 Antiguamente se llamaba entre otros nombres: KARA-HO KENPO.

 Posibles influencias de otras artes marciales:

 18 MANOS DE LO- HAA
5 ANIMALES CHUAN – FA
GRULLA BLANCA CHIN-NA
WING-CHUN
JU-JITSU

 Para conocer y saber realizar bien una TÉCNICA , hay que tener una buena base de moviemintos y combinar el conocimiento dentro de un buen entrenamiento. Dentro de un tiempo lógico obtendremos la FUERZA, no se consigue levantando peso ( musculación) sino sabiendo mover un peso con el menor esfuerzo posible y al cabo de otro tiempo lógico llega la confianza. Aquí hay que tener cuidado, existen dos tipos de confianza:
- LA CONFIANZA REAL, me hace sentir bien porque he entendido los conceptos y los conocimientos necesarios.
- LA FALSA CONFIANZA, me puede llevar a un mal camino, y a mi destrucción, por no vencer el problema que se presenta.
 
REGLAS A SEGUIR PARA COMPETICIÓN DE COMBATE:

 1. Planea estratégicamente tus movimientos para efectuar el manejo de las manos.
2. No enseñes tus armas mostrando movimientos innecesarios.
3. Completa tus primeros movimientos con chequeos y movimientos secundarios
4. No desperdicies tus movimientos, no te compliques.
5. Emplea la economía del movimiento.
6. No te muevas fuera del contexto. Con tu oponente relaciona tu reacción a su acción
  
¿QUE ES EL KENPO KARATE?

 Para mí el más innovador sistema de defensa personal, cien por cien eféctivo, lógico y práctico. Desarrolla una habilidad física explosiva y le permite evitar o resolver una situación de agresión real.
 En las técnicas de defensa personal de Kenpo, cuando se tiene una maestría bastante trabajada y definida, tanto en el ataque como en la defensa y sobre todo muchos conocimientos, el Maestro Parker insistía en esto, que viene a ser el Zen de Kenpo.
 EN LA ACCIÓN. Fluye como un río
EN LA QUIETUD: permanece como una montaña
VEN COMO EL VIENTO: vete como el relámpago 
  
VER, es dudar.
OIR, es continuar dudando.
SENTIR, es creer.
 La mente de una persona es como un paracaídas, el es solamente útil cuando está abierto.
 LA TRADICIÓN es el alma del arte.
 El que vacila, medita en una posición horizontal
La repetición es la madre de aprender
El movimiento es más rápido cuando el movimiento previene al movimiento.
  
LOS 9 PRINCIPIOS BÁSICOS DE SABIDURÍA DEL ARTE DE KENPO

1. Piense honestamente.
2. La manera de todo está en el entrenamiento.
3. Ser conocido por cada arte.
4. Saber las maneras de todas las profesiones.
5. Distinga entre: el aumento y la pérdida mundana de materias.
6. Desarrolle su juicio y entenderá lo intuitivo de todo.
7. Perciba esas cosas que no puedan ser consideradas.
8. Preste atención, incluso a las banalidades.
9. No haga nada que no desarrolle ningún uso.
  
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Esto es para aprender nuestra estrategia, no es una teoría, solamente el método. 
Con esto se intenta definir en Kenpo: 
q El ángulo de incidencia
q El ángulo de ataque
q El análisis de la parálisis, etc. 

ESTO ES EL PRINCIPIO DEL “ZEN”: NO LO PIENSES, “HAZLO” 
Parker sostenía que: 
q El karate es multifacético. El individuo debe adaptarlo a su personalidad y condiciones naturales, al contrario de lo que sostienen los japoneses, quienes piensan que el Karate tiene una sola línea y manera de practicarlo. 
LA LLAMA EN KENPO  
La llama en Kenpo Karate significa los  tres “estados” de aprendizaje: 
q PRIMITIVO
q MECÁNICO
q ESPONTÁNEO 
LAS FORMAS CORTAS CUARTA, QUINTA Y SEXTA 
El cortocircuito de las Formas cuarta, quinta y sexta cortas, no era originariamente parte del sistema de Kenpo, esas formas no son simplemente variaciones de las formas largas originales y decidieron suprimirlas, porque ya había suficiente trabajo pero existen en el baúl de los recuerdos, por ejemplo: 
Algunas técnicas de la cuarta corta: 
Protección abierta lado derecho
Lanzando se va                     lado izquierdo
Desplegando la grúa  lado derecho
Genuflexión destructiva       lado izquierdo
Y así unas cuantas más, por eso son una continuación de técnicas y movimientos de las formas originales. 
Las formas es un trabajo más en cualquier arte marcial, unos le dan mayor importancia y otros no, pero mas que todo se hacen por lo siguiente: 
- Tradición
- Reforzamiento
- Referencia 
Recuerda, toda acción produce una reacción; todo golpe, una asimilación; cada golpe proyectado es una defensa personal, prepara el cuerpo del agresor para el próximo golpe. PARKER. 
 
PRINCIPIOS DE POTENCIA 

Existen tres principios de potencia que debemos conocer los alumnos aventajados y que tengan bastante conocimiento de las técnicas: 
1. Matrimonio con la gravedad: La utilización del peso del cuerpo en apoyo de un golpe que se desplaza de arriba hacia abajo. Ejemplo: la técnica THUNDERING HAMMER
2. Cadera: Se utiliza este principio cuando giras de una lado a otro tu cintura, es decir golpeando con la potencia de la cadera. Ejemplo: REPEATED DEVASTATION.
3. Desplazamiento corporal: es mover el peso de nuestro cuerpo en línea recta con un determinado golpe. Ejemplo: la técnica de DEFLECTING HAMMNER. 
Un artista marcial verdadero no es uno quien teme el cambio, solamente uno quien lo hace suceder. PARKER. 
 
TRAYECTORIA DE LAS LÍNEAS DEL PATRÓN UNIVERSAL. 
Esto es una pequeña muestra para adentrarnos en el patrón universal, solo lo que se ve por fuera, con eso ya tenemos bastante. Hay que estudiarlo a fondo para llegar a comprender todo lo que encierra un simple círculo. 
LOS 8 ÁNGULOS: Un signo de multiplicación, una muestra que se puede utilizar y demostrar las 8 direcciones principales de las cuales podríamos atacar y defender. 
EL TRIÁNGULO, es una herramienta útil para aprender la trayectoria a seguir en un ataque horizontal, chequeos de rodilla. 
EL DIAMANTE, se puede utilizar para demostrar una trayectoria geométrica, como el bloqueo cruzado de revés.  
EL CÍRCULO, (circular) se puede encontrar en los movimientos del pie al desplazarse tanto lateral. Diagonal, delante o hacia atrás. Lo podemos encontrar en las técnicas de las tormentas. BRUSHING THE STORM. 
EL ÓVALO, (círculo alargado) se puede encontrar y estudiar en las técnicas: SNAPING TWIG…… LOCKED WING. 
EL CUADRO 8, se puede considerar después de la línea geométrica. La tenemos en las técnicas: SNAKING TALON…… DANCE OF DEATH. 
CÍRCULOS TRASLAPADOS, se encuentran dentro del circulo grande, pequeños círculos unidos y juntos. Lo puedes encontrar en la técnica CIRCLING FANS. 
EL CORAZÓN, digamos que es el alma del círculo, sin él no tiene vida y te da un abanico amplio de salidas. Lo encuentras en las técnicas: FATAL CROSS…. LOCKING HORNS. 
LAS LÍNEAS, diferentes caminos para: entrar, salir, esconderse, esquivar, correr y que el oponente no nos encuentre, que se pierda en el laberinto.
 
PENSAMIENTOS DE KENPO.  

1. “Yo puedo”, no es tan convincente como “yo lo he hecho”.
2. Nunca decir que algo no se puede hacer, eso depende de la persona, que lo está haciendo.
3. Aquellos que critican están normalmente escribiendo su propia incompetencia.
4. Cuando critiques asegúrate de que sugieres opciones para remediar el problema.
5. No hay grados en la muerte, porque solo viene una vez.
6. El verdadero valor del Kenpo no está en lo conoces sino en lo que haces.
7. Una vez que los movimientos se hacen instintivos, déjalos fluir naturalmente.
8. Conforme mejora la actitud mental, mejora la confianza. 
 
Una mente sin una meta, es como un misil armado sin un blanco definido 

ED PARKER (sacado del libro “caminos infinitos de Kenpo”). 
 
 
TERMINOLOGÍA DE KENPO KARATE
Sacado del libro ZEN de KENPO
Ed .Parker
 
 
Podemos hablar el mismo idioma pero con diferente terminología, diferentes conceptos, diferente teoría. 
Para saber Kenpo, no basta con hacer un bloqueo y una buena técnica, para llegar ahí se requiere una buena base y seguir unos buenos conocimientos. 
Si yo quiero dar la vuelta a España en bicicleta solo porque tengo unas piernas que dan miedo, unos brazos como piedras, en definitiva, que estoy hecho un toro, pero hay otra cosa más importante, tengo que conocer mi vehículo de transporte, tanto como me conozco yo, tengo que saber que puedo hacer con él, para beneficiarme, donde están los cambios (patrón universal), de cuantos dientes pongo el plato (conocimientos), voy a subir o bajar, qué tipo de carrera es (preparación mental), tendré que subir o bajar algún puerto… Aunque una parece difícil y la otra fácil tenemos que conocer las dos técnicas, ¿por qué son diferentes,? por qué están en mi camino,? como tengo que frenar,? que ropa me pongo,? llevo agua,? y si pincho? Pero esta es  la gran pregunta: ¿para cuántos kilómetros estaré preparado? 
He hecho este ejemplo, para comprender un poco la terminología del maestro PARKER que tanto promulgaba, la tenemos delante de nosotros y no la vemos, nos dejó un legado interesante, ahí están sus libros, solo tenemos que leer y comprender. 
1. AJUSTES. Dónde usted puede CAMBIAR el ángulo de ejecución y/o ambos.
2. ALFABETO DEL MOVIMIENTO. Cada movimiento en Kenpo sea defensivo u ofensivo o ambos se ve como alfabeto del movimiento, nos permite que crezcamos con él y que construyamos palabras y frases.
3. AMBIDIESTRO. La capacidad de realizar, tanto en defensa como en ataque, por los dos lados, derecho e izquierdo.
4. COLOCACIÓN DEL CUERPO. Cancela su posición y el blanco de ataque a un falso movimiento, cambie su posición y dará en la diana (una jugada de ajedrez)
5. Y. Es una letra o palabra que no está en el diccionario de Kenpo, implica tiempo, por lo tanto la economía del movimiento la perdemos.
6. ÁNGULO DE LA DESVIACIÓN. Ángulo del disturbio, el ángulo de un movimiento que trastorna el equilibrio de un atacante.
7. ÁNGULO DE ENTRADA. Ángulo de la ejecución, cualquier ángulo de bloqueo que produzca el ángulo de un ataque.
8. ÁNGULO DE INCIDENCIA. Se refiere al ángulo perpendicular de una zona en su blanco, uno o dos golpes y se acabó.
9. MASA DE RESERVA. Un principio de la energía, usando el peso corporal detrás de la acción.
10. FUNDAMENTOS. Los fundamentos de las Artes Marciales, estos movimientos se separan en categorías, posiciones, bloqueos y patadas.
11. BLOQUE. Una maniobra ofensiva para obstaculizar o comprobar un ataque.
12. ALINEACIÓN DEL CUERPO. Implica la coordinación del cuerpo para armonizar a los ángulos de ataque y tener una masa preparada (mano)
13. FUSIÓN DEL CUERPO. Es un concepto en el que las piezas del cuerpo se mueven como una unidad antes de la acción. Las piezas del cuerpo están fundidas para funcionar todas juntas.
14. ÍMPETU DEL CUERPO. Usar el peso corporal para aumentar la fuerza de una acción. Implica coordinación de la mente, cuerpo y respiración, par tener una armonía en la acción y dirección.
15. FUERZA PRESTADA. Esto ocurre cuando la fuerza de un atacante se utiliza para derrotarle, es un buen concepto.
16. RAMA. En Kenpo se refiere a la movilidad y el buen hacer de las piernas.
17. COGER. Método de parar e inmovilizar el golpe de un atacante .
18. CHEQUEO. Es cegar momentáneamente la acción de ataque.
19. MOVIMIENTO CIRCULAR. Movimientos que siguen un patrón de arcos que puede ser usado tanto defensivo como ofensivo.
20. PRINCIPO DEL RELOJ. Es un método de enseñar de PARKER que fue desarrollado para ayudar al estudiante a imaginar visualmente las direcciones a seguir.
21. ENCUENTRO CERCANO. Acciones que ocurren dentro de la distancia del codo y de la rodilla.
22. ÁNGULO COMPLEMENTARIO. Un bloque que sigue una trayectoria.. Paralelo a un arma que ataca teniendo en claro la vía de entrada del blanco.
23. RESPUESTA CONDICIONADA. Responder instintivamente a una situación dada.
24. CONTROL DEL CONTACTO. Manipulación del contacto.
25. COLOCACIÓN DEL CONTACTO. Conocimiento predeterminado de los blancos que planea atacar.
26. PRINCIPIO QUE CONTORNEA. Concepto que implica usar el contorno del cuerpo del atacante como guía, para lograr ciertas hazañas con contacto del cuerpo o sin él.
27. MANIPULACIÓN CONTRARIA. La etapa del movimiento que se utiliza momentos antes de la acción del ataque.
28. CUBIERTA. La acción donde usted mueve su cuerpo en una actitud protectora mientras crea distancia de su oponente. Un guardia cruzada para detrás o delante.
29. GOLPE EN PROFUNIDAD. Concepto de ir más allá del contacto. También existen zonas de profundidad que hay que proteger.
30. DESTRUCCIÓN. En Kenpo se refiere a que hay que destruir el lado izquierdo del oponente.
31. TEORÍA DIMENSIONAL. Zona creada para enseñar al estudiante de Kenpo a utilizar su imaginación y a visualizar y dividir a su atacante en zonas verticales y horizontales. Estamos hablando de: ALTURA, ANCHURA, PROFUNDIDAD, Y ZONAS DE OSCURIDAD.
32. DIMENSIONES DEL RECORRIDO. Esto se refiere a la anchura, altura y profundidad que se puede crear o controlar por el movimiento.
33. CAMBIO DIRECCIONAL. La capacidad de cambiar o alterar direcciones en el momento de que el cuerpo avanza, sin interrumpir el movimiento inicial.
34. FACTOR DOBLE. Exige el movimiento doble de un ataque e invertir el concepto del movimiento.
35. GUARDIA CRUZADA HACIA DETRÁS O DELANTE. Salir del ángulo de ataque con un movimiento.
36. ECONOMÍA DE MOVIMIENTO. Hacer tanto como se pueda con el mínimo esfuerzo.
37. MOVIMIENTOS EMBRIONARIOS. Conocidos como BÁSICOS.
38. CONOCIMIENTO AMBIENTAL. Capacidad de observar las condiciones de su alrededor, y de tener decisiones rápidas para evitar el peligro.
39. RELACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ATAQUE. Por ejemplo dos técnicas con el mismo ataque pueden ser iguales en el contexto, pero no en la realización. Depende del sitio y del tiempo.
40. ESTRATAGEMA. Movimiento de engañar al atacante.
41. FORMA: Movimientos cortos de la técnica. Una secuencia para practicar fundamentos altos simulando opositores imaginarios.
42. INJERTO. La combinación de una serie de movimientos y de principios, dentro del flujo de una sola acción. Ejemplo: un golpe de martillo, puede concluir con un movimiento de empujar.
43. CHEQUEO GRAVITACIONAL. Es sencillamente, el chequeo de la pierna, en arco y flecha cerrado.
44. UNIÓN GRAVITACIONAL. Un principio de la energía de nuestra masa del cuerpo aplicada en plano vertical de la gravedad.
45. FASE IDEAL. El primer proceso analítico de anticiparte o disecar un ataque.
46. IDEAS. Los movimientos en Kenpo no se enseñan para que sean solo ideas. Pueden variar en cada situación.
47. TRABAJADOR DEL HIERRO. Es importante la instrucción y conocimientos. Si tenemos una mala piedra para afilar nuestro cuchillo, quedará mal afilado.
48. ATORAR. El método de bloquear y no dar respiro para que no piense un segundo ataque y se encuentre atado.
49. KIAY. La unión de la energía.
50. MOVIMIENTO LINEAL. Movimientos que son directos y siguen una línea recta.
51. CERRADURAS. Movimientos que traban los empalmes de un ataque para frenarlos. Combina métodos de tirar y empujar.
52. MAZA. En Kenpo se refiere al puño de martillo (macis).
53. EL COMANDO SE MUEVE (EL CUERPO). Movimientos fuertes y positivos (bloqueo que causa devastación en el ataque).
54. LAS MANIOBRAS. La manera en la que puede mover sus brazos y su cuerpo para evitar un ataque.
55. LA LLAVE PIRNCIPAL. Un solo movimiento que se puede utilizar en más de una situación con idéntico resultado.
56. PREPARACIÓN MENTAL. Planear a conciencia los peligros (trabajos con armas, palos) y trabajar al máximo con un compañero. 
Dominar a otros requiere de conocimientos y fuerza, dominarse a uno mismo requiere la aclaración. 
Muchas respuestas, mienten en un solo movimiento pero muchos movimientos, no dan necesariamente una sola respuesta. 
                                                                                     PARKER.
 
  

PRIMERA FORMA CORTA 
DESARROLLO
 

La primera forma corta, se desarrolló para enseñar al principiante, como retirarse de un oponente, mientras toma ventaja del espacio libre de su alrededor. 
La consideración ambiental es importante porque determina lo que se puede y no se puede hacer. En la forma corta se asume que al ambiente favorece al practicante, el cual está en completa libertad de movimiento. La siguiente información deberá hacerle apreciar lo que la forma contiene y le está enseñando para aumentar su entendimiento, y por qué fue creada.
 
CONTENIDO. 

MOVIMIENTOS QUE SON ESTRICTAMENTE DEFENSIVOS    
      
A  ATENCIÓN Posición normal
B JINETE
C NEUTRAL 
  
BLOQUEOS BÁSICOS 

A BLOQUEO MEDIO
B BLOQUEO CRUZADO DE REVES
C BLOQUEO ASCENDENTE
D  BLOQUEO DESCENDENTE 

Se bloquea con la parte plana o ancha del antebrazo. Todos los bloqueos se les enseña con chequeo. 

CUATRO ÁNGULOS BÁSICOS DE ATAQUE 
ENSEÑANZA EN POSICIÓN NEUTRAL. 


1. Mover el cuerpo con el eje equilibrado (recto)
2. Aumenta la visión periférica.
3. Mirar siempre a su oponente
4. No exponer su espalda
5. Protegerse en una postura neutral
6. Mantener su cabeza a un mismo nivel mientras cambia de posición.
7. Movimientos uniformes de manos y pies.
8. Como bloquear mientras se retrae.
9. Relajamiento y tensión en el momento adecuado.
10. Cambios de ángulos en preparación a un ataque masivo.
11. Cómo usar el brazo opuesto de escudo y esconder
12. Cómo moverse en todas las direcciones o en patrón “L”.
13. Que su bloqueo haga contacto a una buena distancia para el golpe del oponente sea desviado.
14. Movimientos suaves con golpes secos y fuerza de giro de cadera.
 
LAS FORMAS CORTAS SE HICIERON PARA
: Desarrollar potencia y fuerza


Objetivos 
La influencia del kenpo en el desarrollo general del niño con N.E.E. (necesidades educativas especiales)
Bibliografía

El nacimiento de la enseñanza como escuela para la formación social, se sitúa en los países orientales con maestros como Confucio y Lao-Tsé S. 400 ac. De ellos hemos heredado el arte de la enseñanza y muchos valores esenciales para crear una sociedad armónica y pacífica, todo ello lo podemos encontrar en sus doctrinas.
Lao-Tsé la recoge en su libro El Tao Te King con su teoría sobre el yin y el yang. “ El cuerpo se divide en partes yin y yang. El balance entre las distintas partes se mantiene por un flujo constante de energía vital o ch’i por un sistema de meridianos que contienen los puntos utilizados en acupuntura. La interrelación de yin y yang, el par primordial de opuestos, aparece por lo tanto, como un principio que guía todos los movimientos del tao, al que también podemos referirnos como principio rector que equilibra a los dos contrarios” .
Confucio conserva sus pensamientos y actuaciones en un libro póstumo que recopilaron sus discípulos, el Lun yü. En esta obra encontramos citas como las que se refieren a; “el valor del ejemplo”, “la práctica del bien”... y muchas otras que iremos introduciendo a lo largo de este escrito.

A pesar de que sus doctrinas, taoísmo y confucionismo perdieron su poder político hace tiempo, todavía perdura la base de sus enseñanzas en multitud de escuelas de origen oriental, principalmente las de artes marciales.

El kenpo es una de ellas, y me gustaría hablar de la influencia del mismo en el desarrollo general del niño, principalmente en el psicomotriz, y abordar el tema desde la multitud de características que hacen de este arte marcial una fantástica escuela para la
equilibración de la mente y el cuerpo, así como de su desarrollo conjunto, si se imparte desde la infancia.
El desarrollo de las capacidades físicas desde la infancia es de real importancia principalmente para sana in córpore sano”. La mente y el cuerpo se influyen recíprocamente, por lo que la clave estaría en buscar un equilibrio entre ambas.
En kenpo éste es uno de los objetivos a alcanzar, el control de la mente sobre el cuerpo. Es también uno de los fines que cualquier educador debe plantearse para sus alumnos, sobre todo si presentan algún tipo de discapacidad, disfunción, minusvalía o trastorno.
Se podría partir de la base de que cualquiera de éstos niños con n.e.e.(necesidades educativas especiales) necesitan explotar al máximo sus posibilidades para adaptarse todo lo posible a un mundo creado por y para personas “normales”.

Existen multitud de actividades extraescolares que se refieren al desarrollo de las capacidades psicomotrices para todo tipo de individuos, pero la mitad de ellas se limitan a trabajar ámbitos concretos de las capacidades de los niños, o no tienen en cuenta
el aspecto motivador, y por tanto dejan de lado objetivos prioritarios; por un lado sin motivación no se llega muy lejos, y por otro el niño se frustra si no consigue lo que se le plantea, cosa bastante normal dado que la actividad está dirigida a un fin único que será, seguramente centrado en las dificultades del niño.
Si analizamos la cantidad de posibilidades que tiene el kenpo como base para las capacidades de niños con n.e.e. leves, nos daríamos cuenta de que sería una magnífica propuesta metodológica para llevar a cabo en el ámbito de la educación no formal.
Podríamos empezar por el hecho de que en éste arte marcial el desarrollo psicomotriz se realiza tanto en el hemisferio derecho del cerebro como en el izquierdo. Este aspecto es realmente importante en el desarrollo de cualquier individuo, y dado que la
enseñanza occidental lo deja de lado podríamos destacarlo como un hecho muy positivo. En niños con n.e.e., dependiendo de la magnitud de sus necesidades, el trabajo con ambos hemisferios cerebrales, conlleva mucha más dificultad, por lo que es necesario trabajarlo sin descanso. Por ejemplo; en niños disléxicos sería la solución de su dificultad y teniendo en cuenta que éste problema es muy común y hereditario, sería de mucho interés trabajar para erradicarlo.
También ayuda en la formación de los esquemas mentales, así como en otros dos aspectos destacables; la coordinación y el equilibrio, donde los chicos con Síndrome de Down tienen gran dificultad por el hecho de que su edad biológica no concuerda con su edad mental, así que no controlan su volumen.

La doctrina del kenpo sería por otro lado perfecta para la enseñanza de conceptos como la disciplina, el respeto y el orden, dentro de un ambiente serio pero relajado; El respeto, lo impone el maestro por su grado y situación en la clase, y lo muestra a todos los alumnos por igual, de éste modo hace que ese sentimiento se comparta, sobre todo por el hecho de que no crea diferencias injustas y las que el grado plantea se asumen como necesarias ya que cada uno ha adquirido el suyo con su esfuerzo y dedicación, aquí es donde entran el orden y la disciplina que nacen del respeto.

Las clases mixtas tanto en el sentido de la coeducación como en el de la edad y la gradación, ayudan mucho en la creación de perspectivas positivas que cualquier niño necesita y lo que es aún más importante, la motivación.
Del mismo modo habría que destacar los factores favorables que plantea al ser una educación prospectiva; ir cambiando de cinturón según se consiguen unos objetivos determinados, provoca ese sentimiento de meta que da fuerzas para pasar el siguiente tramo con más ganas aún, y crea en los niños una motivación intrínseca muy favorable.
Aquí es donde entra la aceptación, tanto la autoaceptación como la aceptación a los otros del grupo, asi como la integración, la socialización y el tema del autoconcepto. Son factores esenciales en la formación del niño y con gran repercusión en su futuro si no se tratan con tacto. Son también la base sobre la que el niño acepta sus metas como realizables y en los casos de n.e.e., dado que sus dificultades son mucho mayores, adquieren el doble de peso e influencia en su continua lucha y para no rendirse tras los fracasos.

Según expone Maslow, en su pirámide sobre el orden en el que han de cubrirse las necesidades de todo individuo, la seguridad personal ocupa el segundo lugar, antes solo estarían las necesidades fisiológicas, de ahí su gran importancia. En casos como trastornos psíquicos causados por abusos o maltratos, podría considerarse el aspecto clave del desarrollo; seguridad, autoestima, confianza en uno mismo, y estaría cubierto de sobra por esta actividad.

Dentro de ésta escuela, la figura del maestro adquiere mucha fuerza en la influencia sobre los alumnos, por tanto es muy importante el criterio desde el que realiza sus enseñanzas puesto que tiene en sus manos la posibilidad de crear valores en los niños. Se trata de hacerles entender la importancia de la vida y a partir de ahí enfocar sus enseñanzas hacia el bien (Confucio) No se trata de que los alumnos aprendan a sacar ojos y romper cuellos, se trata de que entiendan la magnitud de sus actuaciones y de crear así el sentimiento de la responsabilidad y fomentar del mismo modo el auto- control, por ejemplo; interesa mucho en niños con Síndrome de Down.
Para los chavales esta actividad se tomaría como un juego, lo ven en los medios de comunicación y eso les motiva aún mas y por tanto el aprendizaje evoluciona con mayor fluidez. Nuevamente interviene el autoconcepto como factor, ellos se crean un ídolo inalcanzable de la tele, y al dejar de compararse con los otros compañeros olvidan la vergüenza y aumenta su afán de participación. Por otro lado aprenden a perder y a ponerse en lugar del compañero cosa que hace que su egocentrismo disminuya, Confucio dice “no hagas a los otros lo que no quieras que te hagan a ti mismo”.
En este deporte se utiliza el trabajo individual y colectivo, por lo que la individualización y la globalización, dos características esenciales para una buena enseñanza, también están presentes.

Al poseer tantos fines propuestos por multitud de psicopedagogos como base para una buena educación, el kenpo se consideraría como una actividad muy completa en la que no todos los niños con n.e.e. tendrían la posibilidad de alcanzar todas las propuestas planteadas, o al menos en la magnitud deseada.
Seguramente esta sería razón suficiente para que muchas personas consideraran el kenpo como una actividad fuera de su alcance.

Bajo mi humilde experiencia a estas personas les diría que miraran mas allá de sus narices; En primer lugar porque esa es la razón por la que estos chavales quedan excluidos de la mayor parte de las actividades artísticas. En segundo lugar porque el real objetivo que queremos alcanzar no es el que estos chicos / as lleguen a ser maestros (que por otro lado podría ocurrir dado su gran capacidad de lucha y dedicación por lo que les gusta)
Sino que utilicen el kenpo como instrumento para un mejor desarrollo de sus capacidades. En tercer lugar y dado que el abanico de aspectos favorables para ese desarrollo es tan amplio, aunque desarrollen unos aspectos mas que otros, esto ya será un paso más en su largo y tortuoso camino. En cuarto y último lugar se nos vuelve a olvidar, como ocurre con demasiada
frecuencia, el hecho de que en el ámbito de la educación especial están incluidos también los casos de trastornos por maltratos, abusos..., es decir, que habrá niños que sí puedan alcanzar todos los fines propuestos por la actividad en cuestión. Dentro de este mismo tema habría que excluir casos concretos, chicos con hiperactividad dado que sería perjudicial dentro de su trastorno y no al contrario, así como niños sin movilidad en las extremidades o con una deficiencia muy aguda. etc.

Por último me gustaría incluir una cita de Lao-Tsé que dice así;
“En la visión china es mejor tener un poco que tener demasiado, y mejor dejar cosas sin hacer que hacer demasiado, pues, aunque no se llegue muy lejos de ésta manera se está seguro de estar yendo en la dirección correcta”






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