Kenpo Karate


Vaya al Contenido

Historia

Historia

 HISTORIA.

  Resulta imposible afirmar una fecha como comienzo de la práctica del Kenpo.  
Su origen, el Chuàn Fâ (el “Método del Puño”) del pueblo Chino, aún desconcierta a los antropólogos y les niega “ver” su cuna.
Quizás resulte más fácil remontarnos a una fecha próxima y acompañar a K.S. Chow, un maestro (Sifu) de Chuàn Fâ qu emigra de China a Hawai. En dicho lugar, Sifú Chow comienza a difundir su antiguo arte, a la vez que lo modifica adecuándolo al “Sistema de Vida Occidental”.  
Sifú Chow, conscientemente, asienta una premisa fundamental de lo que luego será llamado el Kenpo-Karate: LA ADAPTABILIDAD.  
Ed Parker, una nativo de Hawai, descendiente de la estirpe Kamehameha (la familia Real Hawaiana), se sintió atraído por un método de lucha que permitió a un condiscípulo suyo ganar una reyerta a un conocido “perdonavidas”.  
Parker se convirtió en un discípulo de Sifú Chow y cuando, por motivos de estudios, se trasladaron al continente americano lleva ya consigo la llaves maestras que desarrollan el Kenpo-Kárate.  
En 1954 se crea el “Grupo de Kenpo” en la Briang Yong University, fundado por Ed Parker. Dos años más tarde (1956) se funda la Internacional de Kenpo Kárate Association (IKKA) presidida también por Edmun K. Parker.  
La IKKA pronto comienza a expandiese por los cinco continentes, llegando a Europa de la mano de Rainer Schulte, Cinturón Negro de 4º Grado.  
Al maestro Schulte llegará un joven estudiante universitario, inmerso en el mundo de las Artes Marciales, que ha conocido el “Lima-Lama” (una variante del Kenpo-Karate) a través del Sr. Vázquez, un instructor del mencionado estilo.  
El maestro Schulte convalida el grado del Grado del Sr. González, a él nos referíamos, a la vez que le oriente y enseña por la senda del Kenpo.  
AL volver Sr. González de su estancia con Rainer Schult, se puede decir que el Kenpo se introduce en España.  
En Abril de 1981 son examinados los primeros cintos negros españoles, íntegramente formados en este país. El resultado en concluyente: en Octubre de 1981 se crea un “Departamento Nacional de Kenpo”, integrado en la Federación Española de Kárate. Y dirigido por el Sr. Luis González López.  
Poco después, Diciembre de 1981, este Departamento organiza por sus propios medios “El primer cursillo de Defensa Personal y Kenpo-Karate” en el pabellón de baloncesto del I.N.E.F., que siendo dirigido por el maestro Shulte y el maestro Sr. González, despertó el interés por la prensa especializada.  
Por último en marzo de 1982 está previsto “El primer Campeonato Nacional de Kenpo” donde las selecciones regionales de Madrid, UAM, Cataluña, Guadalajara, Valladolid, Jaén y Málaga, se disputarán el preciado título.  
 Así, proviniendo de la milenaria China y cruzando el Globo el Kenpo-Kárate se asienta ya en el hidalgo país español.
 
EL SALUDO…
 
Se coloca el arma por encima del escudo. Luego, para mostrar que no eres agresivo, pones el escudo por encima del arma (el sabio por encima del guerrero, el dragón por encima del tigre, la mente por encima del la fuerza). Pero para mostrar que no tienes miedo, avanzas y enseñas ambas manos ya que son sólo una y tú no retrocedes.  
Sin embargo, das una oportunidad al retroceder mostrando espalda contra espalda: la combinación sabio-guerrero, dragón-tigre, mente-fuerza. Entonces, con las manos vacías te colocas en la posición de jinete y haces los tres estados del aprendizaje: 1. Primitivo; 2.  
Entonces “rezas” pidiendo perdón por lo que vas a hacer (por un momento te conviertes en un bárbaro), muestras de nuevo el escudo y el arma para cerrar la pierna izquierda contra la derecha (la débil contra la fuerte) y envuelves al mundo porque juntos venceremos.
  
JURAMENTO…
 
“Vengo hacia ti con las manos vacías, no tengo armas. Pero sí estoy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor, si es cuestión de vida o muerte, del derecho o la injusticia, entonces aquí están mis armas; las manos vacías, el kárate".
 
DESCRIPCIÓN DEL KENPO- KÁRATE
 
Arte Marcial de Defensa Personal
 
LA TÉCNICA…
 
Como introducción a la Técnica del Kenpo, podríamos dividirla en dos apartados:  

  • Aquella que potencia los recursos físicos;
  • Y aquella que se ocupa de la disciplina.  

Dentro de la “TÉCNICA FÍSICA” se encuentran los ejercicios que desarrollan el cuerpo y crean una serie de reflejos condicionados que permiten una pronta respuesta a una agresión dada.
 
La esquematización de la técnica se subdividiría en los siguientes apartados:
 

  • Bloqueos: movimientos simples, ejecutados por el brazo o la pierna del ejecutor que desvían o paran un ataque dado.
  • Posturas: posiciones determinadas de los pies y las manos del kenpoista. Las posiciones ofrecen una buena estabilidad, a la vez que facultan un rápido desplazamiento.
  • Golpes: movimientos de ataque dirigidos a puntos vitales del oponente. Los golpes pueden ser ejecutados por multitud de partes anatómicas, siendo preferida la mano por su versatilidad y precisión. Un determinado golpe es elegido teniendo en cuenta la superficie de impacto (lugar donde golpeará), y el efecto que se desea provocar.
  • Chequeos: postura que permita al kenpoista bloquear o atacar a su oponente, de manera que éste sea dificultado en su contraataque. El chequeo es fundamental al realizar una técnica.

 
Una secuencia de movimientos defensivos y ofensivos que se opongan a un ataque dado se llama “TÉCNICA DE AUTODEFENSA”. En Kenpo, las técnicas se hallan codificadas , proporcionándose a los kenpoistas aquellas secuencias que han demostrado una máxima eficacia. Una Técnica de Autodefensa, para que sea válida, ha de ejecutarse cumpliendo los siguientes requisitos:
 

  • Economía de movimientos: simplificación máxima de la trayectoria de los movimientos. De esta manera se consigue reducir el gasto energético y el tiempo de ejecución.
  • Energía intermitente: es decir, contracción y relajación muscular en los momentos adecuados. Así, por ejemplo, al estirar un músculo para que éste consiga un máximo de velocidad es necesario que antes esté totalmente relajado.
  • Principio de Acción-Reacción: el kenpoista debe seguir los movimientos del contrario formando con él un círculo imaginario intentado adoptar una posición de ventaja.
  • Máxima eficacia: los principios anteriores tienen como consecuencia natural la máxima eficacia de la técnica, esto es, máximo rendimiento (bloqueo, golpe, chequeo) con el mínimo esfuerzo.

 
Toda la técnica física del Kenpo se haya recogida en las “FORMAS”. Las formas son elementos encadenados de golpes, bloqueos y desplazamientos, que se enfrentan a imaginarios atacantes.  
Contrariamente a las Técnicas de Autodefensa, que requieren a un compañero para ser ejecutadas, las Formas siempre se realizan en soitario.  
La disciplina mental desarrollada al practicar Kenpo es una de las ventajas más atractivas de su aprendizaje. La actitud mental que debe seguir el kenpoista en el transcurso de una clase es la de atención, superación y AUTODISCIPLINA. Así mismo, ha de ser consciente de sus posibilidades físicas, ha de conocer su propio cuerpo…  
La etapa primaria de aprendizaje ha de forjar un carácter tenaz y humilde que a medida que pasa el tiempo ha de empezar a adquirir COMPRENSIÓN (que en Kenpo se entiende como la facultad de adaptarse a cualquier persona y cualquier situación).
  
ENSEÑANZA…  
El Kenpo como Arte Marcial, está principalmente enfocado a la DEFENSA PERSONAL.  
Esta característica hace que sus practicantes entrenen frecuentemente las ya mencionadas “Técnicas de Autodefensa”; la repetición continua de una respuesta ante un estímulo es la base de la habituación, la más extendida de las formas de aprendizaje.  
El aprendizaje de la técnica supone la automatización de sus movimientos para que ésta fluya sin tener que concentrarse en su ejecución.  
Modernos estudios de psicobiología consideran que la ejecución automática podría ser más perfecta que la creación improvisada. Sin embargo, el kenpoista ha de intentar equilibrar ambos extremos, ha de intentar que la técnica se una especie de reflejos innatos, proyectado por un sentido llamado: “estado de alerta constante”.  
Como explican los Maestros de Kenpo, éste es una canalización de los movimientos instintivos naturales, el Kenpo los transforma en Movimientos de Defensa. Por ejemplo, si una persona al asustarse se lleva las manos a la cabeza e inclina el torso, el Kenpo intenta canalizar este acto con un codazo a la mandíbula del atacante.  

Así, las Etapas del Aprendizaje del Arte son:  

  • La inicial: el practicante lo desconoce todo. Todos sus actos son reflejos innatos.
  • La Mecánica: el practicante empieza a conocer los principios del Sistema pero ha de pensarlos antes de ponerlos en práctica.
  • La Fluida: el practicante vuelve a actuar de forma refleja pero aplicando los principios del Arte, ya que ahora éste forma parte de su persona.  

Como puede apreciarse, el Kenpo ha de ser totalmente personal, ha de localizarse en el mismo individuo y vivir en / con él, más que existir como una serie de reglas.  
TEORÍA BÁSICA DE EJECUCIÓN PARA LAS TÉCNICAS DE KENPO KÁRATE.  
Para las formas y técnicas de defensa personal de Kenpo se requiere una gran o pequeña base de conocimientos de 3 a 5 meses. Una puesta a punto de nuestro cuerpo, para sacar toda nuestra habilidad interior, cuanto mejor sea nuestro nivel de forma física más fácil será moverse (sin necesidad de ser atletas consumados). También debemos conocer a pequeña escala algunas definiciones:  
Comprender: el profesor debe explicar y demostrar todo de forma muy sencilla, ser perspicaz para captar tanto los puntos fuertes como los límites del alumno y paciente para repetir las explicaciones y corregir los fallos tantas veces como sea necesario. El alumno tiene que comprender que en el proceso del aprendizaje no se debe ir demasiado aprisa, se progresa paso a paso. 
Fuerza: Es la cualidad física que nos permite ejercer una tensión contra una resistencia. 
Flexibilidad: Elasticidad muscular, capacidad de tendones y músculos de ser elongados a aumentados de longitud. Esta propiedad determina la movilidad articular. 
Velocidad: Facultad para reaccionar ante un estímulo, contraer los músculos y trasladarse de un sitio a otro, en el menor tiempo posible.  
Coordinación: Facultad de utilizar en conjunto las propiedades del sistema nervioso y muscular, sin que intervenga en la otra. 
Agilidad: Facultad de llevar a cabo un movimiento, con la adecuada realización del propósito de dicho movimiento. 
Equilibrio: Facultad de adoptar una posición estable, contra la fuerza en la gravedad. 
Relajación: Disminución de la tensión (tono) del músculo. 
Para desarrollar estas capacidades, no hace falta ser un fuera de serie, cada uno según su capacidad. Al final todos llegamos al mismo camino, simplemente hay que dejarse llegar por la corriente. 

DATOS BÁSICOS.  
La postura erguida tanto en formas como en técnicas, nos proporciona unos beneficios de facilidad de movimientos, y cambios de dirección, Ayuda a mantener un equilibrio, para un ataque efectivo. Incrementa la visión periférica, crea un mejor sistema.  
La distancia, proporciona forma correcta al desplazarse, equilibrio, cero tensión, cuerpo relajado y flexible, evita las caídas, porque (y esto es lo más importante) distribuimos mejor nuestro peso. La relajación nos favorece en la postura, nos permite reacciones rápidas tanto en ataque como en defensa. La coordinación nos evita gastos innecesarios de energía y nos permite reservar la fuerza. La velocidad es fundamental que esté aparejada con la exactitud en los movimientos (agilidad) porque nos da una mayor exactitud y puntería para los golpes a puntos vitales. 

Transiciones de golpes: 
El alumno tiene que aprender a chequear, chequear-pegar, bloquear-pegar, atacar. Son movimientos básicos, tiene que saber golpear tanto en defensa como en ataque, y que sus bloqueos se conviertan en golpes. Si aprendemos a chequear, bloquear, pegar, desde la base, esto nos evitará lesiones tontas.

Bases en movimiento. 

Las bases en movimiento son movimientos que ya se han aprendido a aplicar individualmente, tanto los ataques (defensivos como ofensivos), coreografiándolos en una serie de movimientos que fluyen continuamente con precisión. El baile de las formas, son rutinas que se incorporan a los movimientos básicos de defensa y ataque. Nos enseñan a fluir fácilmente en los cambios de dirección y de ángulos. Las formas en Kenpo son como una enciclopedia o diccionario, donde consultamos y nos ayudan en diversas situaciones. Usualmente cuando se trabajan las formas (técnicas) con compañero lo imaginario queda en segundo término. De cualquier manera el aprender una forma sin conocer su verdadero significado o intención es como aprender a deletrear o pronunciar una palabra sin haber aprendido su definición. La aplicación exacta de una forma es importante para el alumno porque realiza los movimientos con soltura. Cuando se aprende una forma, se aprende a moldear posiciones y los elementos básicos de las técnicas de autodefensa.  
 
Formas
Kenpo-Kárate 
Básicas 

1ª forma corta – 2º forma corta – 1ª forma larga
  
Formas intermedias
 
2ª forma larga – 3ª forma corta
 
Formas superiores
 
3ª forma larga – 4ª forma larga – 5ª forma larga
  
Formas con armas
 

6ª forma larga
ataque con
armas
7ª forma larga
de kali
8ª forma larga
cuchillos
 



Ed Parker fue llamado el “padre del Kárate Americano” y dedicó más de 40 años a las Artes Marciales. Una verdadera leyenda de su propia época. El ingenio y logros de Ed Parker fueron conocidos por todo el mundo por cientos de miles de estudiantes, instructores, seguidores y admiradores.
 
El 15 de diciembre de 1990, falleció en Honolulu Hawai. Previamente había actualizado, clasificado, etiquetado y definido movimientos, conceptos, principios y terminología pertenecientes al Kenpo americano. Estos discernimientos y descubrimientos también pueden ser aplicados a otros sistemas de artes marciales. Durante siglos estos movimientos se dejaron sin definir, y eran referidos a veces como “secretos” o “chi”.
Sin embargo, el Sr. Parker, vio la necesidad de analizar y definir el movimiento. Sus descubrimientos ayudaron a muchos a encontrar dentro de ellos mismos una tremenda velocidad, potencia y resultados espectaculares. Parecen interminables las historias de su monumental trabajo.
 
El Kenpo americano, fue inventado por el Sr. Parker, sin embargo él nunca se refirió como “su” arte sino como “nuestro” arte. Siempre lo consideró como una entidad que crecía sólidamente como resultado del interés de la gente en esta disciplina.
 
Ed Parker escribió, como introducción en su enciclopedia de Kenpo:
“Desde el primer día que lo practiqué, quedé fascinado por el Kenpo, su naturaleza única manteniendo mi curiosidad despierta y estimulando mi apetito de conocimiento. Examinando los contenidos de cada lección, me sentí intrigado con el qué, cómo, y por qué de .todo. A medida que analizaba lo que me enseñaban tomé conciencia de los pros y contras de cada uno de los movimientos. Cuánto más perseguía el conocimiento del Kenpo más insatisfecho me sentía con las respuestas convencionales. Me reafirmé en la creencia que la lógica era el ingrediente clave que influía en el método organizado de estudio.
Después de años de experimentar, descubrir, enseñar y compartir, mis esfuerzos han culminado en un método característico de convertir el lenguaje verbal en lenguaje físico.
 
KENPO KARATE ARTE POÉTICO Y LETAL  
 
Proveniente del legendario “chuàn Fâ” (también llamado Kung Fu) Chino, el Kenpo Karate ha recorrido un largo camino para llegar a España. USA tiene el honor de ser el primer país occidental que lo recogió. Para su fortuna, le fue entregado de las manos de Su miembro más distinguido: el Maestro Edmun K. Parker, cinturón negro 10º grado.
 
Ahora, con la creación de un Departamento Nacional (reconocido por la Federación Española de Karate), el Kenpo ha llegado a España. No es necesario explicar la extraordinaria acogida dispensada; de serlo un hecho hablaría por sí sólo: la creación de un Grupo interfacultativo de Kenpo-Karate en la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Corresponde a un kenpoista de ese grupo la definición más acertada del Kenpo-Kárate. Nos permitimos recogerla y utilizarla como título de es escrito:
 “EL KENPO-KÁRATE, ARTE POÉTICO Y LETAL”.



San Cristobal de los Angeles, Madrid, España | amf69@wanadoo.es

Regreso al contenido | Regreso al menu principal