Kenpo Karate


Vaya al Contenido

Campeonato del mundo

CAMPEONATO DEL MUNDO


La celebración del 3er. Encuentro y Campeonato Mundial de Kenpo 2009, tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara (España) del 22 al 24 de Mayo de 2009.


D. Carlos Jódar, fué uno de los organizadores del campeonato, que la componen las siguientes instituciones.
· Departamento Nacional de Kenpo reconocido por el Consejo Superior de Deportes español.
· United Kenpo Karate Studios (UKKS)
· American Kenpo Training Systems España (AKTS)
· Departamento de Kenpo FCMKDA
· Club Kenpo Parker

Contaremos con la participación de paises como Irlanda, Italia, Venezuela, USA, Chile, España, Holanda,

Toda la información del evento, inscripciones, hoteles, etc. las puede encontrar en la web oficial del evento:
www.kenpoencuentro.com


Jueces y Árbitros confirmados para el Campeonato.

Miguel Rivas: C.N. 7º Dan Kosho-Ryu Kenpo MIKKA
Manuel Cuevas: C.N. 6º Grado Kenpo Parker AKKE
Benedicto Rosales: C.N. 5º Grado Kenpo Parker DNK
Eduardo de la Torre: C.N. 5º Grado Kenpo Parker AKTS
José María Méndez: C.N. 5º Grado Kenpo Parker AKTS
Juan Luis Verde: C.N. 5º Grado Kenpo Parker IKKA
Fernando Morales: C.N. 4º Grado Kenpo Parker UKKS
José Ramón Villar: C.N. 4º Grado Kenpo Parker AKTS
Jesús Olivares: C.N. 3er. Grado Kenpo Parker IKKA
Sergio Jódar: C.N. 3er. Grado Kenpo Parker UKKS
Carlos Jódar: C.N. 3er. Grado Kenpo Parker UKKS
Lorenzo Jiménez: C.N. 3er. Grado Kenpo Parker AKKE
Miguel Rivas Domínguez: C.N. 3er. Dan Kosho-Ryu Kenpo MIKKA
Angel Jaime Legorburo: C.N. 3er. Grado Kenpo Parker IKKA
Diego Lázaro: C.N. 2º Grado Kenpo Parker DNK
Rubén Maestro: C.N. 1er. Grado Kenpo Parker UKKS
Borja Valls: C.N. 1er. Grado Kenpo Parker UKKS


Información Provisional

Profesores que estarán en el encuentro internacional Kenpo.

GM Richard "Huk" Planas (USA): 10º Grado Kenpo Parker. Uno de los creadores del programa de Kenpo, Vicepresidente de la IKKA durante 10 años y uno de los pocos 7º Grados otorgados directamente por Ed Parker. Reconocido mundialmente como una enciclopedia viviente de Kenpo. Presidente Mundial Parker/Planas Lineage. www.parkerplanaslineage.com


Maestro John Sepúlveda (USA): 9º Grado Kenpo Parker. Fundador y presidente mundial de AKTS- American Kenpo Training System. Alumno directo de Ed Parker y uno de los miembros fundadores de la "American Kenpo Senior Council" www.akts.us


GM Ángel García-Soldado (ESPAÑA): C.N. 9º Dan Kajukenbo. Director KSDI para toda Europa y Sudamérica. Consejero personal de Sijo Adriano Emperado.
http://www.kajukenbo-europe.com/


Profesor Ed Downey (IRLANDA): 7º Grado Kenpo Parker. Presidente de EKKA- European Kenpo Karate Association y Director para Europa de la AKTS. Es uno de los mayores promotores del Kenpo en Europa. http://www.kenpokarate.ie/


Profesor José Enrique Hernández (ESPAÑA): C.N. 7º Grado Kenpo Parker. Miembro del comité y máximo exponente de IKKA España. Seminarista internacional y varias veces campeón de Europa. www.ikka.es


Sihan Miguel Rivas (ESPAÑA): C.N. 7º Dan Kosho Ryu Kenpo. Director Nacional MIKKA. Vicepresidente Departamento Nacional de Kenpo. http://www.koshoryurivas.es/


Profesor José Aponte (VENEZUELA): C.N. 6º Grado Kenpo Parker. Presidente de la Federación Venezolana de kenpo. Presidente de la Federación Internacional de Kenpo. Organizador del último Mundial de kenpo en Venezuela 2008. http://www.federacionvenezolanadekenpo.com


Profesor Paulino Martín (ESPAÑA): 5º Dan Kajukenbo. Representante de KSDI para la zona de Levante. Instructor de Warriors Eskrima. Director de la academia de Artes marciales en Mutxamel. http://www.academiamutxamel.com


Instructor Francisco Márquez (ESPAÑA): C.N. e instructor Kajukenbo K.S.D.I. (Ángel García). C.N. 2º grado Kenpo Parker (Fernando Morales). Cinturón Morado BJJ (GM Mansur y Frabricio Pereira). Competidor MMA. Tema de los seminarios: Kajukenbo/Kenpo Suelo y combate en todas las distancias. http://www.everyoneweb.es/kajukenbo/


Mas todos los jueces , árbitros y profesores de gimnasios participantes,
compondrán un grandísimo cartel de maestros del Kenpo

Información obtenida de kenpouniversitario.com

REGLAMENTO DE FORMAS TRADICIONALES

Todos los participantes deberán vestir de manera apropiada cuando compitan. Se les permitirá llevar el uniforme que es apropiado a su estilo y sistema, pero su uniforme no puede ser perjudicial para ellos mismos o para sus oponentes.
El artista marcial demostrará control, estilo, seguridad y precisión en su realización. El dominio de su trabajo será profundamente examinado. Basado en esas cualidades los oficiales calificarán y juzgarán a cada competidor por su postura, espíritu, concentración, continuidad, consistencia y técnica propia.
El sistema decimal de puntuación será el utilizado. La media de puntuación en las categorías de
adultos para cinturones de blanco hasta naranja será de 5 a 7. De púrpura hasta verde será de 6 a 8. La media para cinturones marrones y negros será de 7 a 9. La media de puntuación en las categorías infantiles para cinturones de blanco hasta púrpura será de 6 a 8. De azul hasta negro será de 7 a 9.
No se permite música durante la realización de Formas Tradicionales.
A todos los participantes se les dará puntuación individualmente desde el primero al último.
Las formas se juzgarán según los siguientes criterios:
A. Equilibrio: simetría y estabilidad. Será un criterio importante.
B. Fluidez: Las técnicas deben fluir continuamente y sin interrupciones.
C. Poder explosivo: Las técnicas deberán generar dominio, fuerza, impacto y magnetismo.
El primer competidor en firmar la hoja de inscripción será el último en competir. Esto no se aplicará a los cinturones negros, quienes deben sortear su puesto.
Cada competidor antes de iniciar su Forma indicará al juez central su nombre, sistema, y la forma que va a ejecutar. Adicionalmente el competidor podrá indicar también su asociación, escuela o nombre de su instructor. Si es necesario, el competidor podrá dar una breve explicación y deberá pedir permiso al juez central para poder iniciar su Forma.
Si un competidor sufre un parón momentáneo en su forma y continúa después con ella, cada juez descontará 5 décimas en su puntuación. Si el competidor no puede continuar y se queda parado o se olvida de su forma, cada juez le otorgará la puntuación mínima de esa categoría. Solo se dejará repetir la forma en las categorías infantiles descontándole 1 punto en la puntuación final.
A ningún competidor se le permitirá cambiar o competir en una categoría distinta a la suya específica.
La puntuación más alta y más baja de los jueces serán eliminadas del total.
En caso de empate, la puntuación más baja será incluida. Esto sin embargo no se aplicará en el caso de grandes competiciones para cinturones negros.
Si la puntuación más baja se incluye y sigue existiendo un empate, la puntuación más alta se añadirá para romper el empate. Si por alguna razón ambas puntuaciones se añaden y persiste el empate, ambos competidores tendrán que realizar de nuevo o la misma Forma o una Forma distinta.
Es obligatorio que la puntuación de las Formas sea verificada por un árbitro o la mesa central antes de que se anuncie a los ganadores.
No se permite entradas posteriores una vez que la categoría ha empezado. No hay excepciones a menos que así lo designe el promotor.
El promotor se asigna el derecho de negar legibilidad a cualquier participante que no se adecue a las normas de la competición.
El promotor puede requerir identificación o verificación para determinar la identidad, edad, el estado físico o el rango del competidor.
El promotor se reserva el derecho de rehusar la admisión o la inscripción a cualquier espectador o participante.
En las competiciones de Formas los jueces/oficiales deben recordar que las Formas varían dependiendo del sistema, escuela e incluso del instructor. Por lo tanto, la forma NO debe ser juzgada de acuerdo a que el competidor ejecute la secuencia técnica del mismo modo u orden en las que el juez la aprendió.


REGLAMENTO DE FORMAS POR EQUIPOS

1- Los equipos estarán formados por un total de entre 3 a 5 miembros. No se admitirán equipos formados por menos de 3 o más de 5 miembros.

2- La Forma deberá ejecutarse por todos sus miembros al mismo tiempo al menos la mitad de la forma, permitiéndose momentos en los que la sincronización o ejecución no incluya a todos los integrantes del equipo de forma simultánea.

3- Además de los mismos puntos importantes en la ejecución de las Formas individuales tradicionales, se tendrá especialmente en cuenta la coordinación y presentación en conjunto entre todos los miembros del equipo al realizar la Forma.

4- La Forma debe ser tradicional de Kenpo. No se admitirán formas libres o artísticas en la modalidad de Formas por equipos.

5- No se admitirá ninguna música durante la realización de Formas por equipos.

6- Ningún competidor podrá formar parte de más de un equipo en la misma modalidad.

REGLAMENTO DE FORMAS ARTÍSTICAS Y MUSICALES
1- Las formas se presentarán de manera individual. No se admitirán formas por equipos.

2- A diferencia de las formas tradicionales, se valorará positivamente la espectacularidad de la forma y acrobacias.

3- Se admitirá música en la realización de Formas artísticas.

4- La Forma artística podrá ser ejecutada a manos vacías o con armas, siendo el arma previamente examinada por el juez.

5- En caso de ejecutar una forma artística con armas, se aplicarán todos los puntos que contiene la normativa de Formas con armas.

REGLAMENTO DE FORMAS TRADICIONALES CON ARMAS

1- Sólo las armas que son guardadas bajo constante control serán aprobadas para una competición. Las estrellas, lanzadas, dardos flechas, y objetos voladores de cualquier clase no se podrán utilizar.

2- Únicamente serán permitidas las formas tradicionales. Por lo tanto en esta modalidad no serán valoradas ni las acrobacias ni el espectáculo. Para ello, existe la modalidad de Formas artísticas.

3- El árbitro examinará todas las armas antes de una competición para determinar si son seguras para usarlas.

4- Las armas que son obviamente peligrosas o pueden manifestar daño a los competidores, a los oficiales o a los espectadores no se permitirán. Esta regla se aplica especialmente a las divisiones de Formas con Armas.

5- Los oficiales admitirán que las armas son una extensión de los brazos y de las piernas, consecuentemente, el dominio y el control de su uso será juzgado de acuerdo a ello.

6- Las Formas tradicionales con armas será puntuadas de la misma manera que son puntuadas las Formas tradicionales.

7- Si en la modalidad de Formas con armas, el competidor pierde el arma y esta cae accidentalmente al suelo, será el equivalente a olvidar la forma y cada juez otorgará al competidor la puntuación mínima de esa categoría.

REGLAMENTO DE TÉCNICAS DE DEFENSA PERSONAL
1- Los competidores pueden realizar las técnicas en secuencia contra varios adversarios o solo contra uno. En el caso de tener un solo oponente, no se harán pausas largas entre técnica y técnica, sino que se realizarán todas en secuencia de forma consecutiva. Las diferentes divisiones de adultos son:

Blanco-Naranja: Se requieren 3 técnicas: 1 golpe de puño, 1 agarre, y 1 patada. No se pueden utilizar armas. El tiempo límite es de 3 minutos y no más de 3 atacantes.

Púrpura-Verde: Se requieren 3 técnicas con la opción de 2 técnicas más. Se pueden utilizar armas pero no puedes usar el arma de un atacante que ha sido desarmado. El tiempo límite es de 5 minutos y no más de 5 atacantes.

Marrón-Negro: Se requieren 3 técnicas con la opción de 2 técnicas más. Se pueden utilizar armas y puedes usar el arma de un atacante que ha sido desarmado. El tiempo límite es de 5 minutos y no más de 5 atacantes. En las categorías infantiles las divisiones son:

Blanco-Púrpura: Se requieren 3 técnicas: 1 golpe de puño, 1 agarre, y 1 patada. No se pueden utilizar armas. El tiempo límite es de 3 minutos y no más de 3 atacantes.

Azul-Negro: Se requieren 3 técnicas con la opción de 2 técnicas más. Se pueden utilizar armas pero no puedes usar el arma de un atacante que ha sido desarmado. El tiempo límite es de 5 minutos y no más de 5 atacantes.

2- No se aceptarán otros complementos propios de las exhibiciones. Ninguna música será permitida ni ningún arma que pueda ser peligrosa para ellos mismos o para sus atacantes. El árbitro central podrá examinar el arma y decidirá sobre su peligrosidad.

3- La secuencia técnica a partir de la categoría de cinturón púrpura adultos, deberá ejecutarse primeramente a velocidad lenta y posteriormente a velocidad real. La categoría de blanco a naranja adultos y todas las categorías infantiles realizarán las técnicas directamente a velocidad real.


4- Los criterios para puntuación de las técnicas serán con el siguiente orden.

a. Ejecución técnica: (Será real y aplicable a un a situación verdadera, no confundir con exhibiciones) b. Efectividad, control, fuerza, enfoque, continuidad, equilibrio y presentación de conjunto.


REGLAMENTO DE COMBATE

1- Cada competidor debe estar físicamente preparado y adecuadamente vestido para la competición. El uniforme de cada sistema o estilo que debe estar limpio y en buen estado. No se permite llevar sombreros o joyería.

2- El equipo protector de semicontacto es obligatorio en todas las divisiones de combate (casco abierto, guantes que cubran pulgar y muñeca, botas que cubran dedos y talón, protector bucal y de genitales). Sólo serán permitidas las protecciones hechas de espuma, con excepción del protector de genitales. Las cintas adhesivas no están permitidas en las áreas de contacto, protector de puño o pierna.

3- El competidor que tenga un comportamiento abusivo, vulgar, mal educado, irrespetuoso, o que deliberadamente cree un ambiente inseguro u hostil de cualquier manera durante el combate será descalificado inmediatamente.

4- En la alineación, si dos luchadores de la misma escuela tiene que enfrentarse en la primera vuelta, se hará un esfuerzo para corregir esto. No se pueden producir cambios en la segunda vuelta. Por favor advertir a vuestros estudiantes que permanezcan por lo menos cuatro puestos lejos de sus compañeros de escuela.

5- No se permite incluir a ninguna persona un a vez que la categoría ha empezado. No hay excepciones salvo que lo decida el promotor.

6- El promotor se reserva el derecho a rehusar la admisión o inscripción a cualquier participante o espectador.

7- El participante no podrá conversar con nadie durante la realización de un combate, con la excepción de los jueces o el árbitro. Cuando deseen consultar con los oficiales designados, el participante deberá hacerlo de manera adecuada y respetuosa. Los participantes están limitados a requerir información sobre posibles daños, sobre el equipo, la confirmación de un punto, la clarificación de un punto, el tiempo que les queda o la decisión de un oficial. Esta regla prohíbe conversaciones con entrenadores o espectadores.

8- No se permitirá el asesoramiento desde los laterales durante un combate y los instructores y compañeros de los contrincantes no pueden influir en la decisión de los oficiales. La excepción a esta regla se da en el caso de la categoría de Gran Campeonato; una persona podrá aconsejar entre los asaltos.

9- Ningún competidor podrá participar en la categoría de combate si es un luchador profesional, esto se aplica a cualquiera que haya tenido una licencia o un a pelea dentro del año de la fecha del torneo.

10- Sólo en combates individuales, en el caso de que un competidor sea incapaz de continuar (normalmente debido a una lesión) el combate se considerará perdido y el luchador descalificado.

11- A ningún competidor se le permite cambiar o competir en una categoría distinta a la suya.

12- El promotor se reserva el derecho de rehusar la legalidad a cualquier participante que no se adecue a las normas de esta competición.

13- El promotor puede requerir identificación o verificación para determinar la identidad, edad, el estado físico o el rango del competidor.

14- Las áreas de contacto (blancos) serán el cuerpo (tórax, estómago, laterales del cuerpo y riñones), genitales (únicamente adultos a partir de cinturón púrpura), y con contacto cualificado a la cabeza únicamente en la zona cubierta por el casco (golpes a la parte posterior de la cabeza deben ser dirigidos por encima de las orejas).
Cualquier golpe válido en cualquier blanco válido recibirá 1 punto para todos los niveles de cinturones incluido cinturón negro.

15- El contacto debe ser controlado a las zonas puntuables. Debe haber contacto para que se otorgue un punto. Este contacto debe ser ligero a la zona de cabeza y genitales y moderado al resto de zonas puntuables. El contacto excesivo o incontrolado supondrá una sanción inmediata.

16- En el caso en que uno o los dos contrincantes se caigan, el juez dejará tres segundos para dejar marcar punto (a uno o al otro) antes de parar el combate.

17- No puede haber contacto en la parte frontal de la cara (ojos, nariz, boca). Si ocurriese un contacto moderado se otorgaría un punto al oponente que reciba la infracción. Si cometiese una segunda infracción será descalificado. Si ocurriese un contacto excesivo, será motivo de descalificación inmediata. Se amonesta el contacto a la cara incluso si los
competidores están fuera del área, si ha expirado el tiempo o si el árbitro ha parado el asalto

18- Prórroga: El primer punto gana, no hay límite de tiempo.

19- El árbitro central será responsable de la supervisión general de los combates y de la actuación de los jueces de esquina. Hará cumplir las reglas en interés de un juego limpio y promoverá la seguridad entre participantes. Sólo el empezará y detendrá el combate, otorgará los puntos (a través del voto administrativo), declarará el ganador o interpretará una regla.

20- Se precisan dos oficiales (si se usan tres oficiales) para decidir un punto o una penalización.

21- El “PUNTO” debe ser indicado con una bandera roja o blanca. La confirmación de una técnica específica no es necesaria. Cuando un juez de esquina ve un punto es su responsabilidad gritar “punto” o marcarlo con la bandera. Las faltas también serán marcadas por los banderas. El árbitro central entonces parar a los contrincantes y requerirá las banderas que se hayan elegido. Los dos oficiales deben levantar la bandera que hayan elegido simultáneamente. La mayoría es la regla.

22- En el caso en que se marque un punto y una penalización, cada técnica será evaluada por separado. Los oficiales otorgarán un punto o darán una infracción de acuerdo a lo sucedido. Si un competidor comete una infracción por contacto y marca un punto en el mismo intento la infracción prevalecerá, en este caso el punto no se otorga y la regla de la infracción se aplicará. Sin embargo un persona puede marcar un punto y serle otorgado un punto, por haber sido golpeado en la cara en el mismo intento.

23- Cada combate eliminatorio será conducido por al menos un árbitro central, dos jueces de esquina, un controlador de tiempo, y un controlador de puntos. Durante las finales podrán ser asignados un árbitro, cuatro jueces, un controlador de tiempo, y un controlador de puntos. Cuando sonrequeridos cinco jueces serán necesarios tres jueces para otorgar un punto o una amonestación.

24- El juez principal indicará el comienzo de un combate o la reanudación de este a los gritos de “GUARDIA” (para que los oponentes se coloquen en sus posiciones) y “COMBATE” (para comenzar).

25- El juez principal parará el combate al grito de “ALTO” cuando a) una técnica puntuable es vista b) una falta es cometida c) uno de losbanderas lo indica d) cuando uno de los 2 competidores salen del área de combate e) uno de los competidores viola alguna regla f) uno de los competidores parece estar herido g) un competidor agarra
momentáneamente a su oponente y no realiza de inmediato una técnica puntuable h) un competidor ha sido barrido sin que su oponente marque una técnica puntuable a continuación i) un competidor necesita ajustar su uniforme o protecciones j) acaba el tiempo.

26- El juez principal, después de haber parado el combate, indicará un punto o una amonestación a los gritos de “BANDERAS” (para que los banderas se preparen para señalar con las banderas tapando su cara) y “YA” (para que cada juez muestre su decisión).

27- Si un oficial está afiliado con un competidor y hace que el oficial esté influenciado o puede prejuzgar su decisión entonces se le requerirá para que durante ese combate se retire. Aunque normalmente los oficiales no son remplazados.

28- La duración de un combate será de 3 minutos o hasta que un de los contrincantes marque una derrota, siendo la derrota marcar 3 puntos (en las categorías hasta verde), sea cual sea lo que suceda primero. Solamente en la división de cinturón marrón y negro, la duración del combate será de 3 minutos o hasta que un competidor marque 5 puntos,
sea lo que ocurra primero.

29- Faltas:

  • A. Cualquier técnica que se ejecute a ciegas.
  • B. Cualquier técnica realizada de forma salvaje o incontrolada.
  • C. Técnicas de mano abierta hacia la cara.
  • D. Técnicas que vayan contra las articulaciones, (movimientos que trabajen con las articulaciones del oponente)
  • E. Agarrar sin intentar puntuar inmediatamente.
  • F. Golpear la columna vertebral, garganta parte posterior del cuello, o las piernas.
  • G. Contacto excesivo con el cuerpo con intención de causar daño a la otra persona.
  • H. Barrer la pierna de apoyo que produzca una caída incontrolada del oponente. Barridos a la pierna adelantada son permitidos siempre por debajo de la rodilla. Los barridos deben ser controlados y técnicos. Todo lo que sean patadas a las piernas serán amonestadas.
  • I. Barrer al oponente ambas piernas simultáneamente.
  • J. Atacar la columna.
  • K. Hablar en el área de combate.
  • L. Correr fuera del área de combate. Si en el combate los competidores salen de los límites del área de combate .se darán dos avisos. A la tercera infracción se otorgará un punto al oponente. A partir de ahí, cada salida más se le otorgará un punto
  • al oponente. Estás faltas permanecerán incluso si se realizan fuera de tiempo. Cuando un competidor se sitúa fuera del área de combate, el árbitro central esperará tres segundos o cuando los dos competidores se sitúen fuera del área de combate, antes de para el reloj y devolver a los luchadores a la posición neutral. El competidor atacante puede marcar un punto siempre y cuando los dos pies permanezcan en el área de combate mientras ejecuta un golpe de puño, o uno de los pies está dentro de los límites mientras ejecuta una patada. El competidor defensivo no puede marcar un punto si cualquier parte de su pie está sobre la línea delimitadora, tampoco será permitido volver al área de combate y marcar sin que los dos luchadores hayan sido colocados en posición neutral por el árbitro. Al luchador que está dentro de los límites se le darán todas las oportunidades para marcar bajo las reglas, siempre y cuando la seguridad del competidor no peligre.
  • M. Tener una actitud poco combativa.
  • N. Tener una conducta antideportiva.
  • O. Una interferencia desde fuera.
  • P. Indicaciones del entrenador.
  • Q. Evitar la lucha o gritar el propio punto.
  • R. Dar patadas a las piernas.
  • S. Cabezazos


30- Primero se avisará al infractor de una falta sin que repercuta en al marcador. La 2ª vez se amonestará con un punto en contra, y a la 3ª vez será expulsado. Si la infracción es más grave, el árbitro podrá quitar un punto o expulsar directamente al competidor.

REGLAMENTO COMBATE POR EQUIPOS
Las reglas para competición por equipos son idénticas a las reglas de combate individual, con las siguientes excepciones o añadiduras.

1- El capitán del equipo puede asesorar a sus compañeros de equipo durante el combate. En caso de división infantil un adulto puede ser designado para asesorar.

2- El equipo será formado por 3 miembros.

3- El equipo ganador será aquel que más puntos haya acumulado al final de los combates individuales.
4- En el caso de descalificación de un competidor, todos los puntos acumulados por el competidor descalificado en ese asalto serán descontados del total de puntos del equipo, y tres puntos serán otorgados al equipo contrario.

5- Al comenzar, el juez central determinará (normalmente a suertes) cual de los equipos elegirá su primer competidor.

6- No se podrán sustituir luchadores una vez que el equipo está formado.

7- En el combate final de una competición por equipos, el equipo que estaba en cabeza cuando comenzó la final puede que no gane por una descalificación. En el caso de que esto ocurra, el combate por equipos será como empate y la competición será a tiempo sin límite.
8- En el caso de que uno de los miembros del equipo no sea capaz de continuar (debido normalmente a una lesión) el equipo contrario podrá elegir al luchador para combatir dos veces. Sin embargo si esto ocurre antes del final de un combate, el combate individual se considerará finalizado y el equipo contrario les serán concedidos tres puntos.

9- Ningún competidor podrá formar parte de más de un equipo en la misma modalidad.


San Cristobal de los Angeles, Madrid, España | amf69@wanadoo.es

Regreso al contenido | Regreso al menu principal