Kenpo Karate


Vaya al Contenido

Benedicto

Maestro


Benedicto Rosales
Comienzos y aprendizaje en kenpo kárate.



Benedicto comenzó su carrera deportiva en el año 1975 en kárate Shito Ryu con el maestro Antonio Oliva. El gimnasio estaba en la calle Bravo Murillo.
Tras aproximadamente un año de entrenamiento, pasó al Gimnasio Sakuskiya, en la calle Lagasca dónde impartía clases el maestro Raúl Gutiérrez. Era un estilo de kárate con el nombre de kenpo y las formas, con un estilo extraño.
A Benedicto que venía de kárate le resultaba familiar, conocía algunas cosas, era divertido, ahí fue donde escuchó por primera vez la palabra kenpo.

Eran los años 77-78, el maestro Gutiérrez examinó a Benedicto hasta cinto verde. Cinturón que mantuvo durante dos años.
Todo el proceso del aprendizaje sufrió una metamorfosis. Llegó al gimnasio un maestro mexicano, Jorge Vázquez, del estilo Lima Lama, y por un tiempo largo estuvieron haciendo especial hincapié en el estilo y se olvidaron del programa mezcla que tenían con anterioridad.
Tras la marcha del maestro Gutiérrez del Sakuskiya, el maestro Luís Gonzáles, alumno del anterior se hace cargo del gimnasio. Luís González estudiaba y daba clases de la mezcla de kenpo en la Universidad Autónoma de Madrid.

Mientras tanto Benedicto seguía con su cinto verde. Durante esa época el Sr. González se puso en contacto con el Sr. Rainer Shulte en Alemania, que en ese
momento ejercía como Presidente para Europa de la IKKA
Con la llegada por primera vez a España de Shulte, se empieza a hacer realmente kenpo de verdad, las técnicas y las formas nada tienen que ver con la mezcla de karate.

Desde este humilde rincón y en unas pocas líneas, Benedicto expresa, “…. después de todos los años que han pasado, le agradezco al maestro Gutiérrez, sus enseñanzas,sus conocimientos de este deporte, porque por él soy lo que soy hasta ahora, ¡Gracias por todo!”

El maestro Shulte vino varias veces a España. Y se fue aprendiendo el programa hasta cinto verde y las formas correspondientes, tanto en los cursillos internos como en los abiertos a todos los estilos. Benedicto era el esparring- por cierto, nos comenta que se aprende mucho siendo esparring-.

El gimnasio y los alumnos de esa época estaban inscritos en la IKKA. Benedicto era el más antiguo, y el maestro Shulte le examinó de.

Marrón tercer grado 6 de diciembre 1980
1º grado cinto negro 28 de abril 1981
2º grado cinto negro 2 de junio 1984

Benedicto fue el primer cinto negro de la historia de la IKKA en España. Títulos por la RFEK

Con posterioridad, entre 1986 y 1990 fue Director Técnico del Departamento de Kenpo Federación castellana antiguamente y Madrileña de kárate en la actualidad.
Entre otros, su currículum deportivo se ve enriquecido con los títulos de:

Entrenador Nacional ( 21 de septiembre 1986).
Juez del tribunal de grados (26 de septiembre 1993).
Exámenes por la RFEK

5º Grado (5 de marzo 2005 - federación Valenciana).
4º Grado 10 de julio 1993
3º Grado 1 de diciembre 1985
2º grado 3 de Junio 1984
1º Grado 16 de Abril 1981


Cabe destacar algunos Maestros con los que ha entrenado y hecho cursillos:

Teruyuki Higa, Al J. Dacascos, Jhon Sepulveda, Gary L. Forbach, Trejo, Jorge Vazquez, Ambrose Molowny, Larry Tatum, Rainer Shulte
Chris Springer, Gilves Velez, Juan José Negreira., entre otros.

Seguro que muchos de ellos os sonarán.

Agradecemos a Benedicto Rosales por permitirnos conocerle un poco más a través de este pequeño resumen de su historia dentro del mundo del KENPO. Sin duda, ha sido uno de los pioneros del kenpo, con este bagaje profesional, que ha marcado historia.





Benedicto Rosales Hernández 5º grado "nuestro maestro"


San Cristobal de los Angeles, Madrid, España | amf69@wanadoo.es

Regreso al contenido | Regreso al menu principal